Get Adobe Flash player

ENCUENTRO-CRIANZA-7.7La concepción de los Encuentros de Crianza Abiertos (ECA) surge a partir de mi experiencia con padres y maestros en jardines maternales e instituciones dedicadas al cuidado, educación y recreación de bebés y niños pequeños.
En estos espacios institucionales que transité fueron surgiendo dudas, preguntas, saberes, conflictos y angustias  que sentí que de alguna manera era necesario canalizar.
Había un denominador común a todos que era la necesidad de  ser contenidos, interpelar las certezas, abrir nuevos caminos y aliviar las preocupaciones  comprendiendo lo que estaba sucediendo para buscar soluciones.
En cada ECA sucedía algo nuevo. En cada participante se producía un cambio a partir del “Encuentro”.
Así fue que luego estos ‘’Espacios de Crianza Abiertos’’, se fueron armando fuera de las instituciones a partir de los intereses de los adultos (padres, madres, abuelas, cuidadores, profesionales de’la salud etc.,) que me consultaban.
Los ECA, dejan huellas porque permiten un intercambio profundo, a partir del cual los integrantes vuelven a sus espacios cotidianos de forma diferente, tal vez desarticulados. Pero a la vez, llenos de expectativas y confiados en que pueden mejorar el vínculo  con sus hijos, sus alumnos sus pacientes o sus familiares.
Estos,  son encuentros con uno mismo y con los demás.

En la vida, siempre existe la oportunidad para mejorar y reparar la relación con otros, especialmente con los bebés, niños y jóvenes.
Siempre es posible mejorar los vínculos en los “tiempos de crianza”  cuando  es necesario hacerlo. En estos grupos trabajo en ello.
¿Cómo? Desde el amor, el respeto y la convicción  que implica la responsabilidad de ayudarlos a crecer sanos física y emocionalmente.
Es un trabajo y un aprendizaje cotidiano disfrutar de su crecimiento y del propio. Porque implica convivir con la ambivalencia de querer verlos crecer y  a la vez una parte nuestra deberá  aceptar que desea  que sigan siendo pequeños.

Los “Encuentros de Crianza Abiertos”  se han ido replicando en estos años a lo largo y ancho del país y en toda Latinoamérica. Fueron tomando diversos estilos según el lugar pero siempre manteniendo el espíritu de la propuesta.
Que sea un encuentro de “saberes y haceres”, un intercambio genuino de diferentes miradas, palabras, experiencias e historias. Un espacio donde poder parar, calmarse y pensar con el corazón y la razón.

Los ECA pueden ser realizados en  cualquier sitio o espacio que se disponga o desee, (en una escuela, empresa, casa, club, plaza etc.) siempre respetando y  manteniendo la esencia propia de los mismos que es escucharse, escuchar, integrar las diferencias  manteniendo el encuadre, los principios éticos básicos que lo sustentan y sus objetivos.

Les garantizo que luego de  atravesar esta experiencia no serán los mismos. Tanto el cuerpo como el pensamiento se trasformarán.
Animarse a vivirlo y ser activos protagonistas  del encuentro conducirá a re-encontrarse con uno mismo, con los propios ideales, deseos y saberes, con la propia historia y  a partir de allí, autorizarse a ejercer una crianza responsable y consciente,  asumiendo que con cada hijo y en cada etapa de la vida  siempre vamos siendo Nuevos Padres.

Lic. Alejandra Libenson

Suscribite al Newsletter!

Ingresá tu E-mail para recibir las últimas novedades sobre la Lic. Alejandra Libenson en tu correo electrónico!

Su e-mail (requerido)