Get Adobe Flash player

admin

Es bueno recordar como padres esta nota, para los que por estos días sus niños retoman las clases luego de las vacaciones festivas y para aquellos  en vacaciones que concurren a las colonias, clubes y espacios comunitarios . Esto puede suceder y hay que estar atentos siempre a las señales que nos dan.
Los invito a compartir mi artículo sobre  Qué es el Bullying,  publicado para el sitio Tudiscoverykids latinoamérica.
“Comienza el año, comienzan las nuevas preguntas, nacen “Nuevos padres” todos los días.
Los invito a conocer mi propuesta y comunicarse conmigo.
cuicsflyer_2

Hoy 9 de enero a las 2200hs hora argentina 1900hs de México , seré entrevistada nuevamente por el Dr. César Lozano en su programa radial “Por el Placer de Vivir“, por Radio Exa Monterrey (97.3. -Frecuencia de México-) Para escuchar la entrevista en vivo, pueden entrar al sitio de la radio haciendo click aquí Los invito también a entrar a su sitio www.cesarlozano.com y escucharla! Próximamente subiré el audio. Tema de hoy “ Berrinches, pataletas y límites” http://www.exafm.com/#!/monterrey/programas/por-el-placer-de-vivir

En cuál se sienten representados?
“Te dije que”… “si lo hubieras hecho!!,””” deberías hacer…. “”Si me hubiera dado cuenta. “Tendría que….”
Cuántas frases sentenciadoras, que acotan , coartan, cercenan la oportunidad de vivir lo que se va viviendo, transformando el pasado en parte de nuestra historia, para poder recordarlo sin sufrimiento, y apostando al futuro con la deliciosa incertidumbre de lo nuevo, lo inédito, lo por llegar
Y viviendo un presente autentico, sin euforias que tapan, pero sí
conscientes del hoy que nos toca vivir… tan sólo para vivirlo.

¿Cómo vivir y pasar las fiestas cuando los padres tienen diferentes credos?

Así como nos preguntamos cómo mejorar el funcionamiento de una familia ensamblada, aquí podemos pensar cómo ayudar a toda la familia y especialmente a los hijos a disfrutar de las fiestas cuando papá y mamá son de diferente religión o quizás alguno de los dos no practica ninguna.
Es un gran tema e invita a pensarlo desde la generosidad y no desde el egoísmo.

¿Por qué planteo esto? Porque es una oportunidad de aprendizaje para los niños  y sus padres, el mostrarles un modelo donde las diferencias acercan, suman, comprometen e invitan al respeto por el otro aunque no sea, no piense, no crea  o no actué igual a mí.

 

Los niños demandan más de lo que necesitan en general, y es una condición propia de la infancia. El tema es cuando piden armar el arbolito, reclaman un papa noel, regalos  o se cuestionan si vendrán o no los reyes magos. Y estos pedidos se superponen a veces de manera conflictiva a con quién pasar las fiestas y de qué modo sin que dos realidades diferentes los “confundan”.

La gran salvadora en estos casos es la palabra, la posibilidad de hablar con ellos y contarles cual es nuestra postura frente al tema.

Observar en cada familia qué fiesta es importante y cuáles son los rituales que se desean conservar que hacen a ese momento a veces mágico y qué se está dispuesto a renunciar.

Ver cual de las dos religiones prevalece durante el año y habitualmente y como consecuencia de ello continúa en las fiestas y cómo aquel papá que no la comparte o respeta sin sentirse “excluido”

Esta posibilidad sólo se logra con acuerdos previos entre adultos. Y forma parte del “contrato” que  por lo general se va gestando cuando nos hacemos preguntas en los primeros tiempos de la pareja o ante la inminente llegada del primer hijo.

Por ejemplo: ¿Cómo vamos a  hacer cuando nazca nuestro hijo?, lo bautizamos, le realizamos la circuncisión,  a qué escuela va a ir, religiosa o no? Y el club, y sus amigos?

El tema de las fiestas es consecuencia de estas primeras preguntas que se irán respondiendo y poniendo en acción  con el correr del tiempo.

¿Qué desea transmitir o inculcar cada papá y mamá de su religión en las fiestas?

¿Qué cosas son compartidas por ambas religiones y pueden transmitirse y disfrutar juntos? Y cuáles pueden vivirse con cada uno de sus padres en diferentes momentos. Por ejemplo Navidad y Januca.

Un tema es las religiones y las prácticas de cada uno y otro aspecto dentro de él son las festividades entendidas como  espacios de encuentro familiar y social.

Nuestro punto es ese. Facilitar ese momento para que sea un espacio de encuentro, de alegría, de felicidad y de cierto consenso. Lo que implica nuevamente la aceptación  y la suma.

Puede haber un “arbolito laico” en casa y uno completo en la casa de un abuelo o abuela o viceversa.

Y así sin número de ejemplos que  ameritan flexibilidad, ganas de pasar ese momento de reuniones  con el placer de ver disfrutar a los chicos y que los grandes sientan que hay algo de ellos en cada gesto.

Cuando hablamos de transmitir valores, normas y modelos, también el cómo abordamos este tema forma parte del “paquete” y no debe quedar librado al azar.

Tener la posibilidad de sumar festejo, sumar ambas creencias, sumar deseos, es acercar desde cada uno de sus padres a ese niño a que luego, cuando crezca, pueda elegir con libertad su propio camino.

Con prohibiciones, obstáculos, condicionamientos y trabas difícilmente en el futuro pueda realizar una verdadera elección, como en cualquier otro aspecto de la vida

Hasta la próxima y felices fiestas!